Del cianuro y la minería y esas cosas...

Tío Eustasio, has visto el revuelo popular por  eso de la minería en Famatina?
Me pregunto, Tío, si alguien ha investigado algo al respecto más allá de la emotividad popular que el tema produce.
La palabra "cianuro" suena casi a "cáncer" ... Ahora nuestra presidenta intentó desmitificarla y me parece bien (más allá del resultado final de la cosa, al principio pareció que sí era)
Y me digo, alguien ha leído algo? No digo "investigado". Tío, hasta vos que sos mas adultote que yo, sos un "guglero" te das maña para mirar y comparar. Comparar mitos y realidades.
Leía, por ahi, "los mitos se construyen con la repetición, se alimentan de creencias, sentimientos, ignorancia, hasta ideología, y se expresan con frases sencillas, repetibles, panfletarias. En cambio la realidad tiene matices, requiere información, razonamiento". (Tío, se me viene a la mente Juajo Sebreli, ¿lo ubicas? en su parrafo dentro de "Comediantes y mártires" expresa: "La filosofía irracionalista en boga en ciertos círculos regresó al romanticismo antiilustrado y antimoderno que postulaba el mito como una verdad más profunda que la realidad histórica).
Sigo... perdón Tío por irme por el costado, pero creo que es pertinente.
Digo, Tío, ¿has visto algo del Código Internacional para los manejos del cianuro? Vos viste que el cianuro (brrrr... cada vez que escribo esta palabra, tiemblo jaja), decía viste que es biodegradable?
No es "arsénico", palabra tan fuerte o más pero con menos prensa actual. Además, el arsénico lo genera la propia naturaleza. Tendríamos que hacerle juicio a la propia naturaleza por producir arsénico y envenenar el agua... ¿Te parece?
Claro, si en nuestro querido país funcionaran los Entes de Control, está bien, sería más sencillo. Ninguno de los Entes creados sirvieron para otra cosa que generar puestos de trabajo burocráticos.
Pero alguna vez debería cambiar la cosa, ¿no te parece?
Porque también, los riesgos del uso del cianuro... (brrrrr!!!) Sí, también tenemos el riesgo del uso de la energía atómica... Chernobil (malisimamente mal manejado por los rusos) o Kashiwazaki-Kariwa (masomenos manejado por los japoneses) son ejemplos que llevaría a pensar a prohibir el uso de la energía atómica para generar electricidad.
Más allá de cualquier escándalo Tío, ¿sabes que la generación de energía eólica ha matado más que  la generación de energía nuclear?  Sí claro, como no es "tan peligrosa" hay menos controles y por eso pasan las cosas.
Además, de "ambientes contaminados muertos", Tío, sabías que la vaca... sí! la vaca! ese animal que hace "muuuu!" y que vos como carnicero vendes cada día... Sí...esa vaca ahi colgada en la ganchera, en vida, producía más de 900 litros diarios de gas metano, eminente gas de efecto invernadero!  La santa vaca (sos un´héroe" Tío, vos reclamas vacas muertas para vender) esa santa vaca es más contaminante que un bus! que un auto!!!  Y en la primera época de la conquista de américa, cuando el ganado mostrenco se esparció sin límites por nuestras pampas...¡Nuestra pampa era irrespirable!!!! No se podía vivir ahi!!! menos mal que aparecieron los "gauchos salvajes" y la "indiada" que mataba ganado por el uso solo del rabo. "Vaca muerta no contamina"  decían nuestros paisanos.. (jajajajaja)
Y no hablemos de la sal. Sí, es mala para la presión arterial o que se yo. A mi, Tío, me la "prohibieron un poco". Pero esa sal ... ¡mató al Mar Muerto!!!! Nada de vida ahi!!! No por el petróleo, no por el cianuro (brrrr!!!) sino por la sal!!!!

En fin Tío, traigo esa frase de los griegos  sabiamente rescatada por el General (Perón obvio!): todo en su medida y armoniosamente. Si se instalan los controles, si se verifica el cumpliento de los controles y se actúa cuando no se cumplen, no veo ningún riesgo en el tema del cianuro (brrrr!!!)
Ahora, que no es "negocio" para la Argentina porque no dejan un centavo al país, con todas exenciones impositivas y esas cosas...es otro business... Es otra cosa, ¿que opinas Tío?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablando de la enfermedad de la presidenta

Tus derechos, mis derechos, los derechos, todos los derechos. Parte 2. Mi reflexión.

La esquina de los Alvarez