De las cosas que se instalan… El circo de hoy: ¡Famatina!

Con eso de Famatina y la minería a cielo abierto, Tío Eustasio, que tema! Tío, ¿no es lamentable toda esta historia y el ribete histericoide desinformado que está alcanzando? Como de tantas otras cosas que suceden últimamente.
La televisión, los medios instalan la agenda. Y todos atrás como ovejas perdidas siguiendo como manada  que no usan la cabeza más que para peinarse… Vos Tío, sos fiel seguidor de uno de esos medios “monopólicos” en el decir del gobierno (concepto que no comparto tanto) pero también buscas otras fuentes, preguntas, miras, piensas, deduces. Por eso converso con vos.

Repasaba Tío.  Toda una semana gran parte de todos los medios “preocupados” por el asesinato de un marginal…  Pero no había otra cosa. Casi de marginal pasa a ser prócer. No es peyorativo a los marginales… Ese tiempo dedicado al tema es, positivamente, insultar a esa gente, exponerla sin sentido. Es faltarles el respeto, por más marginales que sean. ¡Venden a su costa! ¡Los usan! No es feíto eso Tío?
Famatina. Otro caso. Igual que Gualeguaychú. Y Botnia bien gracias… Hasta se llegaron a trucar fotos para demostrar que las chimeneas de Botnia entraban en el living de las casas de Gualeguaychú ¿Te acordás Tío? Estaban en ese diario que lees y te reías de la payadasa. Alguien ve una chimenea por grande que sea a 11 km de distancia? Ah! Claro, soy miope y mi alcance de la vista es corto… O ¿es corta la mirada de los que les creen sin más? 

Tío Eustasio, vos que andas con más tiempo y miras tv, escuchas radio, caminas y hablas, ¿has escuchado voces de expertos en el tema de minería. Solo políticos, artistas, artistas comprometidos (¿con quien? ¿Con el espectáculo así ganan espacio?) Y los medios. Da pena.
Sin información no tiene sentido nada. Vos lo sabés Tío.  Sin espíritu crítico, tampoco. Aceptar el dato como viene. Que me crean esto que escribo porque sí, también está mal. Digo, investiguen, infórmense. Comparen. Consulten. Googleen... al menos, ya que está de moda. O lean algún libro, que como siempre, no muerden.

Como digo en otro post, claro. Obvio. Si los entes de control son como los que se han creado desde los noventa, naturalmente todo mal. Naturalmente que se va a contaminar hasta las costillas de los bisnietos que aun no fueron concebidos, a cuenta. Tío, ten cuidado que no se contamine tu boina…
Ahora, el tema es Tío ¿negarnos a algo o exigir que alguna vez en la vida un organismo de control funcione como corresponde? Con controles adecuados realmente es manejable el tema. Claro, la excusa primero: “con el poder de los monopolios” y ¿el poder del estado?

Lo mismo digo con el río Uruguay, como decís vos Tío. Si el órgano de control deja de funcionar, cierto que todo mal, se va a contaminar hasta el Mar Muerto!!!
Pero pongamos las cosas en su lugar. Aprovechemos la oportunidad! No seamos ovejas!!! Exijamos. Con tanta o más fuerza con que ahora se oponen.  Exijamos seriamente y en positivo.

Si los de Gualeguaychú en lugar de oponerse fieramente hubiesen negociado como decías vos: Ok, hagan Botnia pero, por ejemplo, toda la materia prima la ponemos nosotros con más el cincuenta por ciento de los puestos de trabajo. Por decir, así ligeramente, alguna alternativa. Eso sí, con estrictos controles.
No. Pensar en eso ni por error. Solo oponerse, cortar el puente. Enloquecerse porque en el balneario  se podía ver a lo leeeeejos una chimenea que estimaban que humeaba. Había que mirar bien, claro. Vos Tío la tuviste que mirar con el teleobjetivo de tu cámara… ¡Ah!!! Jajajaa Ahora caigo Tío!!! Claro! Con el teleobjetivo todo parece más cerca!!! Que torpe que soy! Perdóname.

Con respecto a Famatina me pasé una semana entera consultando, informándome, buscando datos. Vos también estuviste mirando algo.  Y me parece que, no es para tanto el tema contaminante, si se adoptan los recaudos de seguridad estrictos y se controla su cumplimiento.
Si una plataforma petrolera tiene riesgos de tirar petróleo al mar, prohibamos las plataformas y de paso prohibamos todos los buques tanques porque se pueden hundir. Para eso, viste Tío, se elaboraron estrictas normas de seguridad y se mejoran las existentes. Así creció el mundo. ¿El costo del progreso? A la Europa del Medioevo le pegó la peste negra y actuaron cuando perdieron un 25% de la población… En los Buenos Aires la fiebre amarillo tuvo su rol y se actuó…

Recordás el accidente de la British Petroleum en el Golfo de México? Que no lo podían parar. ¿Entonces? ¿Nunca más plataformas o  estrictos controles? Porque después de todo el accidente se debió a una mala operación para reducir costos. ¿se controló?
Pensaba que le estoy dando la diestra al gobierno K en cuanto a los medios y como instalan temas. “Graves temas”. No soy K, ni por aproximación, pero en esto concuerdo. El periodismo “independiente” ¿de qué? Opinólogos, y muchas veces, sin información.

Reitero, ¿alguna voz experta? Sí, el debate del matemático con su tránsito de periodista deportivo fracasado, profundamente manipulado… Vos Tío, pegaste el grito de bronca. Que siga enseñando matemáticas que lo hace definitivamente bien.
¿Análisis crítico? ¡Por favor!! Si lo dice tal… ¡es verdad!!!

Me divierte. ¡Referendum! Claman muchos… pero ¿con qué información cuentan los que votan? ¿No te parece patético Tío?
Sí, como casi siempre: fuente de Información = “dicen”

¿Algo trivial en cuanto al manejo de los medios? Por el cambio de zona horaria.  Se desvivían buscando opiniones de “cefaleas” “pérdida de sueño”… En muchísimos países lo tienen y nadie toma aspirinas por eso.
¿Sigo? Te acuerdas cuando salió la ley de utilizar luces bajas en la ruta? El escándalo que fue! Buscaban “opinión” de “expertos” que pontificaban menor duración del motor y cosas semejantes. “Expertos”, sí, gente simple que los hacían opinar como ellos querían. O periodistas malintencionados, como ese gordito pelado que decía “en ningún del mundo se usa”. Obvio que era mentira.

Como cuando se ponen a escribir, en tono apocalíptico de los males de las torres de microondas de la telefonía celular. Bueno, en ese orden, eliminemos todos los hornos a microondas y todos los WiFi. Encuentran algo y lo explotan sin más.
Necesario algo más? Como dijera el señor este George Bernard Shaw: “los periodistas son incapaces de discernir entre un accidente de bicicleta y el colapso de una civilización”.

Recuerdo un relato de una amiga. Importante encuentro con gente muy importante sobre el tema de comunicación social. En el intervalo un periodista de raza se puso a hacerle reportajes a muchos de los asistentes y los filmaba. Luego los presentaron en el plenario y … todos colorados por las “pavadas” que habían dicho. Fue un expreso caso de manipulación.
Y un interesante periodista decía: “El clima de enardecimiento es fatal y mucho de la exaltación que se percibe encarna los peores rasgos nacionales, incluyendo una paranoica mentalidad conspirativa y una acendrada convicción de que a la Argentina la quiere saquear y humillar todo el mundo” (Botnia, Famatina, ¿sigo?).

Simple. En el caso Botnia se acallaron, se subestimaron, se ningunearon las voces de los académicos, los científicos, los expertos. Y ¿ahora? Alguna voz se escuchó?
No tengo ningún problema en cambiar de opinión si encuentro real fundamento para pensar en contrario.  Pero, sinceramente, no lo encuentro aún.
Bueno Tío,  no sé en qué va a terminar esto. Solo Tío, me da profunda pena como puede ese pueblo perder una oportunidad. Casi única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablando de la enfermedad de la presidenta

Tus derechos, mis derechos, los derechos, todos los derechos. Parte 2. Mi reflexión.

La esquina de los Alvarez