Analogía. Los Chalchaleros.

Tío Eustasio. ¿te acuedas de Los Chalchaleros?  Ese grupo folklórico que cumplió hace un tiempo 50 años y se estuvo despidiendo durante casi un año, lo que dio motivos a muchos chistes al respecto. Los Saravia, Figueroa, etc... 
Bueno, recuerdas que tenían un canto y un ritmo acompasado, reconocido en todos lados, sin sobresalir casi nunca una voz solista y cuando daba, era muy pertinente.
Y viste Tío que mantuvieron su "equipo" a lo largo de los años, con los cambios naturales, sin perder la esencia: el canto grupal.
Pocos conjuntos, recuerdo al menos Tío Eustasio, cantaron de esa forma y no se desgranaron "solistas" con vocación de éxito personal.
Lo lindo, que en las reuniones de amigos cantar todos juntos alguna canción de Los Chalchaleros (¡zamba de mi esperanza!!!) era más cantada y conocida que el propio himno nacional... Canto grupal en reuniones de amigos. Porque siempre siempre surge ese "cantate algo" y no un "cantemos algo" Poco usual el canto grupal entre los argentinos.
Adonde voy Tío Eustasio con todo este discurso rememorativo? 
Se me cruzaba con los políticos. ¿Qué tiene que ver? Claro, todos son cantores solistas. Lleno de solistas. Todos solistas. Conformar un grupo  y un grupo que perdure, sucumbe ante la necesidad de lucirse en la personal...  Diría tío Eustasio "hacia una mirada chalchalera de los políticos"... ¿No te parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablando de la enfermedad de la presidenta

Tus derechos, mis derechos, los derechos, todos los derechos. Parte 2. Mi reflexión.

La esquina de los Alvarez